- Imprimir |
Estamos al lado de quien más lo necesita.
En CASSARial no cortamos el agua a ninguna persona en situación de vulnerabilidad económica acreditada.
En CASSARial somos conscientes de las dificultades que muchas personas sufren en la actualidad fruto de la difícil situación económica. Por ello, hemos recogido en esta página todas las bonificaciones a las que pueden acogerse los diferentes colectivos sociales, con sencillas instrucciones de cómo tramitarlas y disfrutar de este modo de ayudas para hacer frente al recibo del agua.
Trabajamos con el objetivo de garantizar el acceso al agua a toda la comunidad. Consulta aquí la guía de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.
Ampliación de tramos
¿Qué es?
Se trata de una ampliación de los tramos de facturación del agua que consumen las viviendas de cuatro o más miembros, en las tarifas domésticas de Aigües Sabadell y en las de la Agencia Catalana del Agua (ACA). También se aplica a las unidades de convivencia con personas con grado de disminución superior al 75%.
CASSA aplica estas bonificaciones a los suministros en los que el titular se encuentra empadronado en el domicilio junto con tres o más miembros convivenciales. Por su parte, la Agencia Catalana del Agua también bonifica sus tramos.
¿Quién se puede beneficiar?
Viviendas de 4 o más miembros y/o con personas con grado de disminución superior al 75%. El titular del contrato debe estar empadronado en el domicilio.
¿Cómo tramitar la ayuda?
Presencialmente, en las oficinas de CASSA, con la copia del Padrón.
On-line, en la página http://aca-web.gencat.cat.
ATENCIÓN: Las unidades familiares con personas con un grado de disminución superior al 75% deben presentar la documentación a la ACA (c / Provenza, 204-08036 de Barcelona).
Vulnerabilidad económica
¿Qué es?
Se trata de una medida contemplada en el Código de Consumo de Cataluña que tiene el objetivo de impedir la interrupción de suministro de agua, electricidad o gas a las personas en situación de vulnerabilidad económica.
¿Quién se puede beneficiar?
Personas consumidoras que presentan una carencia de recursos económicos: el total de ingresos de la unidad familiar en ningún caso puede sobrepasar por todos los conceptos a 1,5 veces el indicador de renta de suficiencia incrementado por los siguientes conceptos:
Un 30% por cada miembro a partir del tercer
Un 10% por cada miembro en situación de dependencia moderada
Un 20% por cada miembro en situación de dependencia severa
Un 30% por cada miembro en situación de gran dependencia
Un 10% por cada miembro de 65 años o más
¿Cómo tramitar la ayuda?
Dirigirse, antes de que transcurran 15 días hábiles desde la recepción del aviso de interrupción de agua, a:
1 / Servicios Sociales del Ayuntamiento. Allí, deberá rellenar una solicitud de vulnerabilidad económica
2 / Presentar el informe de Servicios Sociales en las oficinas de CASSA
Canon social (pensionistas y desempleados)
¿Qué es?
La Ley 7/2011, de 27 de julio, de medidas fiscales y financieras, creó el llamado canon social, que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de agua y establece un valor del canon del agua adaptado a las situaciones de vulnerabilidad de la población menos favorecida.
¿Quién se puede beneficiar?
Unidad familiar con todos sus miembros en situación de desempleo; perceptores de una pensión mínima contributiva o SOVI por jubilación o viudedad mayores de 60 años o bien perceptores de una pensión mínima contributiva por incapacidad permanente.
¿Cómo tramitar la ayuda?
Se debe presentar la documentación en la oficina de la Agencia Catalana del Agua (ACA), presencialmente o por correo ordinario (c / Provenza, 204-08036 de Barcelona).