Ayuda

  • Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud. 

  • En el caso en el que, de forma puntual, tu agua salga turbia, con un sabor u olor desagradables, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

  • El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Sí que hay que señalar que si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).

  • El cloro es el desinfectante de agua más utilizado en el mundo, por su efectividad y fiabilidad para eliminar todo tipo de microbios nocivos que puedan contener el agua, las tuberías de suministro o los depósitos de almacenamiento. El cloro que se añade al agua de consumo humano es una dosis mínima de garantía sanitaria –marcada por la legislación– totalmente inofensivo para la salud de las personas.

    Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como desinfectante más indicado para el agua.

    De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública.

  • Porque es el método que mejor garantiza la desinfección del agua hasta que esta llega a los grifos de los consumidores, impidiendo que proliferen los agentes patógenos en los depósitos de almacenamiento y las tuberías de suministro, y por su más que comprobada inocuidad en las concentraciones utilizadas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomienda como el desinfectante más indicado para el agua.

  • Según la normativa estatal vigente, la concentración de cloro en el agua para consumo humano no debe superar 1 mg/l, si bien se trata de un parámetro indicativo. Aunque la legislación estatal no establece ningún valor mínimo para el cloro libre, diferentes comunidades autónomas lo han fijado a través de sus planes de vigilancia, en la mayoría de los casos, en un valor de 0,2 mg/l.

    Teniendo en cuenta que el cloro desaparece en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, su nivel se controla por toda la red de distribución. De ese modo, si durante el recorrido hasta los hogares de los consumidores, el nivel de este componente baja del límite indicativo establecido, desde la propia red de distribución se dosifican pequeñas cantidades de cloro (recloraciones) para garantizar la calidad sanitaria del agua.

  • La OMS señala que, en las concentraciones establecidas por la legislación, el cloro es totalmente inofensivo para la salud. Las concentraciones máximas de este componente en el agua del grifo establecidas por esta organización garantizan que no conlleve ningún riesgo para la salud.

    De hecho, la cloración del agua potable es uno de los avances más significativos en la protección de la salud pública, ya que, por su alto poder letal contra bacterias y otros microorganismos, ha contribuido a prevenir y erradicar muchas enfermedades de transmisión hídrica. La presencia de una dosis correcta de cloro después del tratamiento del agua no comporta ningún riesgo para la salud y confiere al agua un efecto de protección ante contaminantes, además de ser un indicador de su correcta desinfección. 

  • El agua contiene ciertas sustancias disueltas, que se han incorporado en la naturaleza, que le confieren un sabor característico. Esto es lo natural. Estas sustancias disueltas dependen principalmente, entre otros factores, del origen del agua (subterráneo, superficial o marino) y de la composición geológica del terreno por la que discurre el agua.

    El sabor se nota al cambiar de tipo de agua, pues pasamos de un agua a la que estamos acostumbrados a otra a la que no lo estamos.

  • El agua adquiere el calcio y magnesio que determinan su dureza en su contacto con los distintos tipos de terrenos por los que circula el río o el acuífero de donde procede. Por lo tanto, el grado de dureza del agua depende del carácter geológico del suelo que atraviesa en su origen. Así, un suelo calizo genera mayores contenidos de cal que un suelo granítico. 

  • La dureza del agua del grifo no supone ningún peligro para la salud humana, sino todo lo contrario: el calcio y el magnesio que caracterizan la dureza del agua son esenciales para la salud.

    Una dieta rica en calcio es fundamental para la formación y el mantenimiento del tejido óseo, el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular y la secreción de hormonas. Con la edad, se puede producir una pérdida de masa ósea y aparecen problemas de osteoporosis, que se pueden paliar, en parte, con una ingesta elevada de calcio.

    En la actualidad, el agua se ha convertido en una fuente significativa de ingesta de calcio, considerando que el consumo de lácteos ha disminuido. Así, el consumo diario de ente 1 y 1,5 litros de agua del grifo aporta entre un 7% y un 15% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente. Además, el calcio desempeña un papel importante desde el punto de vista de los requerimientos nutricionales diarios de los niños, y se estima que el agua del grifo aporte entre el 15% y el 20% del calcio diario necesario en la dieta de los niños y los adolescentes.

    El magnesio es indispensable para numerosas funciones celulares, así como para la mineralización ósea, la trasmisión de la actividad neuromuscular y del sistema nervioso central, y la función cardíaca. Una ingesta de entre 1 y 1,5 litros de agua del grifo de , aporta entre un 5% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.

  • La dureza del agua se suele expresar a través de la concentración carbonato cálcico (CaCO3) del agua.

    Por ello, según el grado de dureza, existen diferentes clasificaciones de las aguas. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

    0 – 79 mg CaCO3/l…………………………. Agua muy blanda
     80 – 149 mg CaCO3/l……………………  Agua blanda
    150 – 329 mg CaCO3/l…………………… Agua semidura
    330 – 549 mg CaCO3/l…………………… Agua dura
    Más de 550 mg CaCO3/l……………….. Agua muy dura

    La dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (ºFH) o en grados alemanes (ºDH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico es la siguiente:

    1 ºFH = 10 mg CaCO3/l
    1 ºDH = 17,8 mg CaCO3/l

  • Todos los datos referentes al agua que consumes se encuentran en la Web pública del Sistema de Información Nacional de Agua. También puedes encontrar el enlace en nuestra web en el apartado Tu Agua / Control de calidad de agua.


  • Es difícil establecer la cantidad exacta de agua que tiene que beber una persona al día, ya que las necesidades suelen variar en función de varios factores, como la actividad física, el clima, la edad y el sexo, entre otros.

    Se recomienda que una persona adulta sana consuma 1 ml de agua por cada kilocaloría que ingiere al día, es decir, entre 2 y 3 litros de agua diariamente.

    De esta cantidad, entre un 75% y un 80% tiene que obtenerse de las bebidas (básicamente, agua, leche, zumos, infusiones, caldos, etc.), mientras que el 20% o el 25% restante tiene que proceder de alimentos sólidos, como fruta y verdura.

  • Cuando dormimos perdemos agua. Por eso es recomendable beber al menos un vaso antes de acostarse y otro al levantarse.

  • Cuando transpiramos, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. El 99% de nuestro sudor no es más que agua, pero también contiene minerales como sodio, potasio, hierro y magnesio.

    Una buena hidratación nos permite recuperar los valores de agua necesarios para el organismo y evitar ciertos trastornos como vómitos, dolores de cabeza, cansancio, piel seca, etc., síntomas característicos de la deshidratación.

  • Hay que compensar cuanto antes mejor la pérdida de agua que sufre el cuerpo diariamente (más de 2 litros) para evitar que empiece el proceso de deshidratación.

    Por eso es muy importante que no esperemos a tener la sensación de sed para beber agua, ya que este síntoma es una característica propia de la deshidratación.

  • Es fundamental beber medio litro de agua dos horas antes de hacer ejercicio para tener una buena hidratación y dejar tiempo al cuerpo para que elimine el excedente.

    Durante el ejercicio, es recomendable hidratarse a intervalos regulares para reemplazar toda el agua que se pierde con el sudor. Después de hacer ejercicio, es esencial beber agua para recuperarse adecuadamente.

  • Sí, el agua del grifo es buena para un atleta de élite y para cualquier persona que haga deporte.

  • El agua del grifo es saludable para adultos y para niños. Es importante que los niños y las niñas realicen paradas obligatorias en los entrenamientos o juegos para beber la cantidad de agua suficiente e hidratarse. 

  • En el caso de las personas mayores, es fundamental controlar el consumo de agua, ya que con la edad se producen cambios en la función renal y una disminución importante de la sensación de sed.

  • El resfriado común, la gripe y las diarreas llevan frecuentemente a la deshidratación, por lo que en estos estados es necesario beber agua regularmente.


  • Es mejor ducharse porque en cada minuto que pasamos bajo la ducha con el grifo abierto podemos gastar hasta unos 10 litros de agua. 

  • Las plantas que requieren un menor consumo de agua son los arbustos, las plantas autóctonas y las resistentes. Son plantas igualmente bonitas y consumen menos agua.

  • A primera hora de la mañana o al atardecer, ya que aprovechamos más el agua porque no se evapora tan rápidamente.

  • Se aconseja retirar el aceite de la sartén con papel absorbente y echarlo a la basura, o bien, recogerlo, una vez frío, en un envase de plástico hermético y llevarlo a un punto de recogida para que pueda ser reciclado. No lo tires por el fregadero porque el aceite y el agua no se mezclan y resulta muy difícil eliminarlo en las depuradoras.

  • No se recomienda porque la pintura es un material muy contaminante. Te aconsejamos que la dejes secar hasta obtener una masa sólida y que la lleves a los centros de recogida municipales.

  • No tires las colillas por el inodoro porque contienen nicotina y alquitrán, sustancias que se disuelven fácilmente en el agua y que son contaminantes, incluso en pequeñas concentraciones y resulta muy difícil eliminarlo en el proceso de depuración. Tira los restos de los cigarrillos a la basura una vez estén bien apagados. 

  • Las toallitas húmedas, los medicamentos, los bastoncillos, los plásticos, las gasas, las compresas y los preservativos no se deben tirar por el inodoro, ya que si se echan al váter pueden obstruir las cañerías y afectar la entrada del agua residual en las depuradoras. Te aconsejamos que coloques un pequeño contenedor en el baño para tirar estos residuos sólidos. 


  • En el apartado “Tarifas” puedes acceder a la información específica de tu municipio. Allí puedes consultar las tarifas vigentes, así como las posibles bonificaciones que haya disponibles.

    Así mismo, en el pie de página de las facturas periódicas dispones de la información sobre la publicación de las tarifas en los boletines oficiales de la provincia, para consultar en la propia web oficial.

  • En el apartado “Bonificaciones y fondo social" puedes consultar la posible existencia de bonificaciones aplicables en función del número de usuarios del domicilio de suministro. Así mismo, para los casos que proceda su aplicación, es necesario realizar una solicitud fehaciente por parte del/ de la titular del contrato o persona autorizada, presentando la documentación correspondiente, conforme a la información incluida en el apartado de la web anteriormente indicada.

    En caso de duda, contacta con nosotros a través de los canales de Atención al cliente.

  • La condición de la persona censada en el municipio, no conlleva la aplicación de una tarifa bonificada. Así mismo puedes consultar en el apartado “Bonificaciones y fondo social" la existencia de otras bonificaciones aplicables. En caso de duda, rogamos te pongas en contacto a través de nuestros canales de Atención al cliente.

  • Puedes consultar en el apartado “Bonificaciones y fondo social” la existencia de ayudas, tarifas reducidas o bonificaciones aplicables en función de la situación social del / de la titular del contrato (pensionista, familia numerosa o renta mínima de inserción) aprobadas por tu Ayuntamiento.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, rogamos te pongas en contacto a través de nuestros canales de Atención al cliente.

  • Contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al cliente y estudiaremos tu caso.

  • Las gestiones de impagados del Servicio, se realizan conforme a lo establecido en la normativa vigente, ya sea en el reglamento, ordenanzas, etc. Pudiendo consultarlo en el apartado “Normativa del servicio”.

    En caso de recibir una notificación de aviso de corte, y no puedas hacer frente a tu factura, contacta con nosotros a través de nuestros canales de Atención al cliente, y estudiaremos tu caso.  

  • El servicio se restablecerá como máximo al siguiente día hábil después de haber solucionado las causas que originaron la suspensión. 

  • La entidad suministradora podrá suspender el suministro en los siguientes casos: A petición tuya, por baja definitiva del suministro. Puedes hacer esta gestión a través de nuestra área de clientes o llamando a nuestro teléfono de atención al cliente. Por baja de oficio, a requerimiento de la misma entidad suministradora, por incumplimiento de alguna de las obligaciones por parte de la persona perceptora del servicio. Algunas de las principales causas que pueden motivar la suspensión es el impago de las facturas dentro de los plazos establecidos por la Entidad suministradora, fraude o reincidencia. Para más información, puedes consultar el apartado “Normativa del Servicio”


  • Siempre que quieras, puedes consultar tus facturas a través del área de clientes. Recuerda que para poder hacer tus gestiones online debes estar registrado/a. Si todavía no lo estás, puedes darte de alta muy fácilmente (ver cómo me registro en el área de clientes).

  • Debes estar registrado/a en el Área Privada. Si aún no lo estás, regístrate ahora
    Si ya estás registrado/a en la oficina de tu Área privada, entra con tu usuario y contraseña y accede a la sección activar el servicio de Factura digital. Cada vez que se emita una factura, te llegará un aviso de disponibilidad a través del cual podrás descargarla directamente.

  • Los contratos de alta en el suministro de agua potable, están sujetos a las tarifas correspondientes de acuerdo con la legislación vigente. Generalmente, la factura del servicio, suele incluir las tarifas de agua, conservación del contador y alcantarillado, de las que en la gran mayoría de casos el titular es la concesionaria del servicio. Por otro lado, también se incluyen tasas ambientales, en concepto de Cánones, cuyo titular es la comunidad autónoma, y por último, también puede llevar incluida la tasa de basuras, con titularidad municipal. Por lo que del importe final de la factura, generalmente entre el 35% y 50%, se corresponde con la tarifa del agua, repartiéndose el resto entre impuestos (IVA), tributos, etc.

    Así mismo, en la factura de tu domicilio de suministro se incluye, tanto la información de los distintos conceptos de aplicación en los que podrás identificar la titularidad de los mismos, como la información de las publicaciones en los boletines oficiales de las tarifas que le aplican, para tu consulta en caso de que lo estimes necesario.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • El ayuntamiento es el responsable de aprobar las tarifas del servicio aplicables al municipio y la Comisión de Precios es el organismo encargado de autorizarlas. Una vez aprobadas y autorizadas, las tarifas se publican en el Boletín Oficial correspondiente.   

  • Esta cuota garantiza la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio de agua. Es un importe fijo que se calcula según el caudal nominal (es decir, la cantidad estándar de agua que pasa por tu contador). Si deseas más información sobre las tarifas y los diferentes tipos de vivienda, consulta la web de tu entidad suministradora. 

  • La cuota de alcantarillado la recauda algunas empresas suministradoras por cuenta de los ayuntamientos.  Se destina a la conservación y mantenimiento de la red de alcantarillado. 

  • De forma general, los consumos se facturan cada dos o tres meses según el municipio, por periodos de suministro vencidos, en cumplimiento del Reglamento del Servicio. El primer período se cuenta desde la fecha de puesta en servicio del suministro.

  • Existe la posibilidad de una modalidad de pago mensual (12 GOTAS), a través de la cual cada mes se paga una cuota fija y al cabo de 12 meses se regulariza la situación en función de la facturación real. Esta nueva modalidad de pago no supone ningún cambio contractual. El contador se lee y factura con la misma regularidad de siempre.  Puedes revisar las condiciones del Plan y como contratarlo en el apartado correspondiente de la web

  • La tarifa de agua, incluye una cuota fija de servicio y una cuota variable de consumo, esta segunda, se aplica por tramos de consumo, para incentivar un uso eficiente del agua, premiando los usos más responsables y penalizando el uso excesivo del agua, a través de la asignación de un precio por m3, que se incrementa a medida que se va superando cada tramo.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • La tarifa de agua, incluye una cuota variable de consumo y cuota fija de servicio, esta segunda, se aplica para garantizar la disponibilidad inmediata y el acceso permanente al servicio del agua, y tiene un importe fijo, por cada periodo de facturación, que se aplica según el tipo del diámetro  del contador.

    Si deseas recibir más información o realizar cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros, a través de los canales de Atención al cliente.

  • Puedes hacerlo fácil y rápidamente mediante nuestra área de clientes o también a través de nuestro teléfono de atención al cliente.

  • Para descartar cualquier tipo de escape, te recomendamos que verifiques toda la instalación interior de tu casa y también la situada en la cámara de contadores de agua de la finca (generalmente, en la entrada del edificio). En este caso, a excepción del equipo de medición instalado, el mantenimiento, conservación y reparación del resto de la instalación en caso de avería o escape corresponde al cliente o a la comunidad de propietarios de la finca. Si tienes cualquier duda sobre la forma de revisar un posible escape en tu instalación interior o de la finca, llámanos a nuestro teléfono de averías (disponible 24h al día, 365 días al año). Asimismo, si has comprobado que no hay ningún escape en la instalación interior o de la finca, pero tu consumo sigue siendo más elevado del habitual, llámanos al teléfono de atención al cliente y haremos todo el posible para ayudarte.


  • Disponemos de varios canales de pago para que tengas la máxima flexibilidad:

    • Domiciliación bancaria: canal de pago más fácil y cómodo utilizado por la mayoría de clientes. Solo tienes que facilitarnos el número de cuenta bancaria en formato IBAN (2 letras, 2 números de control y 20 números más) y el documento SEPA firmado. Domicilia ahora tus recibos cómodamente a través del Área de Clientes.
    • Apartado “Pago de facturas” de esta misma web: pago online mediante tarjeta de crédito o débito. Deberás disponer de la siguiente información: código CPR, Emisora, Referencia, Identificación e Importe que se muestra en la parte inferior de la factura junto a la ráfaga de pago.
    • Teléfono de Atención al cliente
    • Desplazándote a alguna de las entidades colaboradoras que se muestran en la parte inferior de la factura, podrás pagar en metálico o tarjeta bancaria presentando el documento con ráfaga bancaria que te hemos hecho llegar.
    • Desplazándote a nuestras Oficinas de Atención al Cliente dónde únicamente podrás pagar a través de tarjeta de crédito o débito o solicitar un documento de pago para pagar en efectivo en nuestras entidades colaboradoras
  • No, no es necesario que seas cliente de esta entidad, ni tampoco que seas usuario/a de Línea Abierta de La Caixa. Recuerda que también podrás realizar el pago a través de nuestras entidades colaboradoras, mediante la Oficina Virtual o a través de La Caixa - Pagos Online, con cualquier tarjeta de crédito (Visa/Mastercard) o de débito.

  • No, no es necesario que La Caixa sea la entidad emisora de la tarjeta. Solo hace falta que tengas una tarjeta de crédito activa (Visa / Mastercard) o de débito.

  • No. Los pagos efectuados en línea no tienen ningún coste adicional.